sábado, 19 de abril de 2008

Capoeira: una Expresion de Libertad y Resistencia

"Let the Circle be Unbroken"

("Hagamos que el Circulo sea Inrompible")

Los invitamos a ver el trailer del documental "Let the Circle be Unbroken" de Aaron Elkroth en el que se muestra la capoeira Angola como expresion de libertad y resistencia.

"La capoeira angola es un movimiento social de resistencia frente a cualquier tipo de escalvitud..."

La Capoeira es una expresion de libertad que surgio primero en un contexto de esclavitud y, posteriormente, de marginalidad. Pero, a pesar de las adversidades de su tiempo, la capoeira continuo y se convirtio en un movimiento de resistencia cultural de la poblacion africana por el que podian conservar sus raices y recordar aquel vinculo que los unia a la tierra de la que fueron involuntariamente separados. Asi, el circulo (la rueda o roda) ha representando por siglos la resistencia de esta cultura y una continuidad al haber mantenido viva su practica a traves de las generaciones, transmitida de maestro a alumno.

El circulo en donde se realiza la capoeira simboliza tambien el mundo en el que nos desenvolvemos y nos relacionamos con las demas personas. El circulo es una porcion de lo que sucede en nuestras vidas. Cada patada es una pregunta, cada esquiva es una respuesta, y asi fluye una conversacion armoniosa entre dos personas, asi fluye la capoeira...haciendo el circulo inrompible.

No hay comentarios: