lunes, 7 de abril de 2008

ANIVERSARIO DE MESTRE PASTINHA
5 ABRIL


Mestre Pastinha desciende de padre español y madre bahiana, fue bautizado en 1889 con el nombre de Vicente Joaquim Ferreira Pastinha, en la ciudad de Salvador-Bahia. Se cuenta que el comienzo de su vida en el mundo del capoeiragem aconteció cuando tenía 8 años , siendo su mestre el africano Benedito, que al ver como era golpeado por un niño mas viejo, resolvió enseñarle las mandingas, negaças, golpes, guardias y malicias de la Angola. El resultado vino luego a aparecer , Pastinha nunca mas fue importunado por nadie.

Mestre Pastinha sirvió en la Marina de Guerra de Brasil, donde permaneció por un período de 8 años .Mestre Pastinha hizo de todo un poco, trabajo como albañil, pintor, entregaba periódicos, estuvo a cargo de una casa de juego; pero lo que mas le gustaba hacer era enseñar "la grande arte".

Pastinha conocía la capoeira , sabía como era importante continuar aquella cultura, aconsejaba que era preciso tener calma en el juego "cuanto mas calmo mejor para el capoerista", y que la capoeira "es el padre y madre de todas las luchas de Brasil". Sabía muy bien los fundamentos y los secretos existentes en la capoeira, cantaba, tocaba los instrumentos y enseñaba como un verdadero mestre debe hacer. Pastinha fue en las rodas de capoeira un auténtico mestre, un bamba en la lucha.

Saliendo de la Marina en 1910, inicia su fase de profesor de capoeira ,su primer alumno fue Raimundo Aberê, quien se volvió un eximio capoeirista, conocido en todo Bahia .Según Mestre Pastinha , su primera academia quedaba localizada en el Largo do Cruzeiro de São Francisco, en la calle del medio del terreiro. Pastinha decía: "La capoeira tiene muchas cosas. Primera parte; la capoeira tiene su diccionario; segunda parte: tiene su diccionario; tercera parte : tiene su diccionario y cuarta parte ; tiene su diccionario".

Enseñaba que cuando alguien fuese a hablar sobre capoeira dijese solamente lo que sabia, "no va a decir que la capoeira es lo que ella no es , ni va a contar lo que no escuchó nadie hablar, entonces, no va a contar aquello que no puede contar. No es todo el mundo el que va a abrir la boca y decir yo conozco la capoeira, la capoeira es eso. Ni todos mientan, ni todos pueden abrir la boca para cantar lo que es la capoeira."Mestre Pastinha era una persona bien humorada, relajada, bastante receptivo , rico en conocimiento, su saber transcendía las rodas de capoeira. Era una persona de un mundo ideal, camarada amigo, padre y hermano de los discípulos. Vivió intensamente sus largos años dedicados a la capoeira de Angola, se clasificó en la historia del maladragem, de la malícia, como as.

Mantuvo en su academia de Angola, la originalidad de la eficiencia de la lucha, que ningún momento se perdiese en la academia de Pastinha. El contribuyó categóricamente con su talento y dedicación a la capoeira para que la sociedad bahiana y brasilera percibiesen a la capoeira como una lucha-arte imbatible, guerrera, que está mas allá de los paupérrimos preconceptos que existen en la sociedad.

Vicente Pastinha, fue filmado ,fotografiado , entrevistado , grabo disco y dejó un libro , la capoeira nunca mas podrá olvidar a este as , el guardián de la capoeira de Angola. Fue allá en la casa 19, en el largo del Pelourinho, que funcionaba su academia , o Centro Esportivo de Capoeira Angola fundada en 1941. Millares de personas estuvieron en la academia, quedaban impresionadas con los cánticos, con el sonido de los berimbaus , pandeiros e agogôs, y principalmente, con los juegos que allí acontecían. Finalmente , fue hecha una remodelación en el sector, diciéndole al mestre que no tenía de que preocuparse, después de terminadas las obras, el volvería para allá, a su lugar, a su academia. Nunca mas se escucho la voz de Pastinha dentro del edificio, el pueblo no asistió mas a otra maravillosa roda de capoeira de Angola en aquel viejo local. Mestre Pastinha no volvió , murió en la oscuridad de un cuarto decadente en el barrio del Pelourinho en Salvador en el año 1981.

"En aquel tiempo no había escuela de capoeira: uno iba al galpón tal, a la barraca de fulano, y se aprendía por observación... no existía metodología, no existía nada de eso."Jair Moura, cineasta, periodista y escritorPero de entre todos, fue Vicente Ferreira Pastinha (1889-1981), mestre Pastinha, quien fue el mas conocido, encarnando el espíritu de la capoeira angola.Mulato claro de estatura mediana, delgado, de temperamento gentil y acogedor, bien humorado, verdadero gentleman, reunió a su lado a un gran numero de excelentes capoeiristas, no tanto por ser un jugador excepcional, sino mas bien por la fuerza de su personalidad, sus dotes de filosofo y poeta, y su amor y conocimiento de los fundamentos de la capoeira angola.

"É, mas grande es Dios.É, mas grande es Dios, pequeño yo soy.Lo que yo tengo fue Dios quien me lo dio,lo que yo tengo fue Dios quien me lo dio,En la roda de capoeira,Grande y pequeño soy yo."Es así que Pastinha abre el disco LP que grabó con músicas de capoeira en su juventud."Mandinga de esclavo con ansias de libertad, su principio no tiene método, su fin es inconcebible al mas sabio de los mestres", es su definición del jogo de capoeira.

"El secreto de la capoeira muere conmigo y con muchos otros mestres", decía Pastinha, refiriéndose talvez a las mudanzas causadas por el éxito y expansión de la capoeira regional; "la capoeira no es mía, es de los africanos en Brasil", una critica al emblanquecimiento; pero decía también que "todos pueden aprender, general, también doctor";"capoeira es amorosa, no es perversa... es una costumbre como cualquier otra, un habito cortes que creamos dentro de nosotros", decía él, explicitando el carácter fraterno y condenando el exceso de violencia que venia azolando las rodas de Salvador; "(la capoeira) es una cosa vagabunda", vagabunda en el sentido de sin compromiso, sin objetivos prácticos inmediatos, teniendo muy poco que ver con el enfoque deportivo. La capoeira es muchas veces llamada de "vadiação" por sus adeptos, en el sentido de divertirse, disfrutar, vacilar...